sábado, 16 de enero de 2016

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Antes que nada , ¿qué son los objetivos del desarrollo sostenible?
Los objetivos del desarrollo sostenible son fruto de 193 países  que convocados por Naciones Unidas han establecido la hoja de ruta de la sostenibilidad para el 2030. Estos objetivos son 17 que a su vez abarcan 169 metas y tienen 5 focos : personas, planeta , prosperidad, paz y alianza. Los organismos internacionales, sector privado, sociedad civil y gobierno son los que trabajarán en red para ser la primera  generación que cumpla con estos objetivos .
 
Después de saber que son y cuáles son sus metas pienso que estos objetivos son especialmente importantes porque los que se establecieron en 2000 que eran los ODM estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres.
 
La idea de estos objetivos demuestra que hay gente que esta concienciada de que en el planeta algo va mal, que no todo el mundo tiene lo que tiene el resto, y que son personas que realmente quieren que esto cambie. Cuando decimos que "en 2030 se acabará el hambre en el mundo"  la gente dice  que es algo "fantasioso" pero es que realmente lo es, hay que ser realista,  nadie ni un grupo de personas por mucho que quieran serian capaces de evitar que esa terrible realidad  acabe en 15 años. Pero al menos se preocupan en que eso cambie, poniendo su granito de arena.  Este proyecto supone una esperanza a todas aquellas personas que están sufriendo  diariamente porque no tienen que comer,  porque no pueden recibir una educación, porque sufren violencias de género... hace que esas personas sepan que hay gente que quiere que todo eso acabe, abordando las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal para que funcione para todas las personas.
También pienso que este trabajo no solo les corresponde a las distintas organizaciones que los han planteado  sino que es  un trabajo de todos porque si  trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta.
Estos objetivos  como expuse anteriormente son especialmente importantes porque además de ayudar a personas que realmente pasan necesidades también a personas del primer mundo como por ejemplo ayudarles a "promover el crecimiento económico sostenido , el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". Este es unos de los objetivos que más interesante me parece porque no se centra exclusivamente en los países tercermundista, demostrando así , que hay personas que saben que actualmente en numerosos países la falta de un empleo es un gran problema .
En conclusión, los 17 objetivos del desarrollo sostenible suponen una nueva lucha para transformar nuestro mundo a mejor y para demostrarnos a nosotros mismo que la unión puede hacer la fuerza y puede hacer que muchas personas puedan sonreír y puedan disfrutar de la vida sin preocuparse de las necesidades básicas porque éstas las tendrán cubiertas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario