sábado, 5 de diciembre de 2015

Comentario de Feuerbach


Dios, la esencia de la inteligencia.

Estamos ante un  Fragmento de  La esencia del cristianismo , capítulo 3, del filósofo L.Feurbach  cuya  idea fundamental que nos plantea el autor es que el hombre no es lo que es Dios, ni Dios lo que es hombre. Dios  es considerado como ser no humano.
Las ideas que narra  Feuerbach  en este fragmento ,  pueden ser  divididas  en dos grandes párrafos .

En el primero, (1-10) el autor expone las diferencias entre el hombre y Dios  poniéndolo como un ser perfecto  y al hombre como imperfecto.  Feuerbach plantea  que  los desacuerdos existentes en la religión no se deben  a una discordia entre Dios y el hombre sino entre el hombre y su propio ser .

En el segundo párrafo,  (11-14) el autor alega la definición de Dios como esencia de la inteligencia,  esencia  infinita y esencia propia del entendimiento.  Siendo así , Dios la representación de la perfección. La inteligencia  no entiende de sufrimientos del corazón, no siente ni padece y por eso mismo no tiene defectos ni debilidades como  ocurre  en el corazón. (15-16).  Para  Feuerbach  , hombres de pura inteligencia  representan y personifican la esencia de la inteligencia. Estos no tienen sufrimientos ni pasiones, aunque hay hombres que presentan una inteligencia abstracta que intentan parecerse a dioses inmortales. La inteligencia es un ser neutral de naturaleza objetiva que está presente entre nosotros,  carece de contradicciones  y constituye las reglas de las reglas. Solo un hombre inteligente es capaz de juzgar y obrar en contradicción con sus sentimientos. (17-33)

Las ideas del texto  esta relacionadas con el pensamiento de  Feuerbach sobre la discrepancia entre el hombre y Dios. Como bien encontramos en su narración, "Dios no es lo que es el hombre, el hombre no es lo que es Dios" para el autor Dios no es más que el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, Dios es una especia de "espejismo" creada por la imaginación del hombre.  En cuento la inteligencia, Feuerbach plantea que para que el hombre sea perfecto, debe tener la fuerza de razonamiento , la fuerza de la voluntad y la fuerza del corazón. La fuerza de razonamiento  es la luz de la inteligencia; la fuerza de la voluntad es la energía del carácter y la fuerza del corazón es el amor. Por lo que Feuerbach  explica   que el hombre debe ser lo suficientemente inteligente  para reconocer que no hay más Dios que el mismo hombre.

 

1 comentario:

  1. Marta, me encanta el blog. Las entradas están estupendas. Es un blog muy trabajado que merece una muy buena nota. Saludos.

    ResponderEliminar