sábado, 30 de enero de 2016

Iniciativas que nos guian hacia un mundo mejor

De todas las instituciones y distintos organismos que ayudan en el desarrollo económico y empleo decente he encontrado dos de ellas que me han parecido interesantes : El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas https://www.un.org/development/desa/es/ , La Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm y ONU mujeres
 http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-8-decent-work-economic-growth
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, por sus siglas en inglés) trabaja con gobiernos y actores clave, para ayudar a los países del mundo a lograr sus metas económicas, sociales y medioambientales.
Como la entidad responsable del área de desarrollo de Naciones Unidas, su  trabajo se basa en un amplio rango de asuntos multidisciplinarios, que afectan el nivel de vida de las personas. Desde la reducción de la pobreza, hasta la gobernanza y el financiamiento medioambiental, el trabajo de DESA se enfoca en conseguir el progreso humano para todos, especialmente para los más vulnerables. Están especialmente preocupados en generar tanto la prosperidad global actual como para el futuro.
El trabajo de DESA está guiado por la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. Su visión para el progreso humano va más allá de la promoción de acuerdos globales, y se centra principalmente en la acción. Trabajando conjuntamente con gobiernos y otras entidades, DESA busca soluciones concretas. Están comprometidos a enfocarnos en los problemas más urgentes del mundo y a dar los pasos necesarios para crear un mundo mejor para todos, un mundo inclusivo, próspero y sostenible.
El programa de trabajo de DESA puede clasificarse en tres areas: establecimiento de normas, análisis y fomento de capacidades. DESA ha alcanzado una influencia mucho más allá de la ONU mediante el apoyo a los órganos encargados de la formulación de políticas, la facilitación de grandes conferencias de la ONU, la proyección de tendencias demográficas, la publicación de análisis económicos, y la ayuda a diferentes países a desarrollar capacidades.

La  Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización, prosiguiendo su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartita ofrece una plataforma desde la cual promover trabajo decente para todos  los hombres y mujeres. Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar  respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo.
La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales (la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina), los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.


El llamado a la acción de la OIT invita a los gobiernos y a los interlocutores sociales a:
-Favorecer el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral y derechos de los jóvenes, y garantizar las sostenibilidad financiera y presupuestaria.
- Promover las políticas macroeconómias y los incentivos fiscales que apoyen el empleo, fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a los financiamientos e incrementar las inversiones productivas, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países.
- Adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, , programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. Este tipo de programas deberían garantizar la igualdad de trato para los trabajadores jóvenes.


ONU Mujeres

ONU Mujeres prioriza los derechos económicos y el crecimiento para todas y todos. Esto incluye la promoción de leyes relacionadas con la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, un mejor acceso a las oportunidades de empleo, seguridad ante el acoso sexual en el puesto de trabajo, y otros derechos fundamentales. La organización promueve la capacidad de las mujeres de procurarse trabajos decentes, acumular bienes e influir en instituciones y políticas públicas que determinan el crecimiento y el desarrollo. Asimismo, tiene como objetivo cuantificar y redistribuir el trabajo no remunerado que las mujeres realizan como cuidadoras, y adoptar medidas para que tanto mujeres como hombres puedan combinarlo con el empleo remunerado.
 
 Todas estas importantes iniciativas convergen y nos guían hacia el futuro que queremos; un futuro sostenible, próspero e inclusivo para todos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario